jueves, 21 de septiembre de 2017

Stop piojos: tratamientos y prevención


¿Has recibido una nota del colegio informándote de que hay piojos? Que no te entre el pánico. Lo primero que deberás hacer es revisar el pelo de tus hijos. Si has tenido suerte y no tienen piojos ni liendres, entonces deberás tomar una serie de medidas preventivas. Recuerda que los brotes son más frecuentes al comienzo del curso aunque no podemos bajar la guardia ya que se pueden cogen durante todo el otro. Por el contrario, si alguno de tus hijos está infectado, entonces deberás pasar a la acción. En Parafarmacia Millenium os vamos a contar cómo eliminar los piojos y las liendres así como las medidas preventivas que habrá que tomar para evitar el contagio.

Todos hemos sufrido las molestias que provocan los piojos y las liendres. ¿Quién no los ha tenido de pequeño? Como sabrás, los piojos son pequeños parásitos sin alas que se instalan en el pelo y se alimentan de la sangre del cuero cabelludo. No vuelan ni saltan. Tampoco transmiten enfermedades. El problema es que se mueven y se reproducen muy rápido dejando los huevos (liendres) bien pegadas en la raíz del pelo. El contagio se produce de forma directa, es decir, cuando se junta una cabeza infectada con una cabeza sana. También se produce cuando alguien comparte peines, gorros, bufandas, toallas, accesorios de pelo, almohadas… que han sido usados por un infectado.

La pregunta es ¿qué hacemos si nuestros hijos cogen piojos en el colegio? ¿Qué medidas preventivas hay que tomar para que no se infecten? A continuación, os contamos lo que debéis hacer.

Tratamientos antipiojos


Si detectas que tu hijo tiene piojos, lo primero que debes hacer es informar al colegio (informa si no te ha llegado ninguna notificación). Del mismo modo, deberás ir a la farmacia a comprar un tratamiento antipiojos para matar tanto a los piojos como a las liendres. Consulta con tu farmacéutico de confianza para que te recomiende los productos antiparásitos que mejor se adaptan a tus necesidades. Algunos de estos pueden ser FullMarks solución o PARANIX pack elimina y spray protector


Estos productos tienen por objetivo matar tanto a los piojos como a las liendres. Para ello, deberás seguir los siguientes paso:
  • Aplícalo sobre el pelo seco. Reparte el producto sobre todo el cabello, sobre todo en la nuca y detrás de las orejas. Después, pon un gorro de plástico o una toalla.
  • Deberás dejar pasar entre 10 y 15 minutos aunque depende del fabricante.
  • Pasado el tiempo, lava el pelo con un champú suave o con un champú antipiojos. Este tipo de champú tiene por objetivo facilitar la tarea de eliminar los piojos y las liendres muertas.
  • Cepilla el pelo y comienza a pasar la lendrera para eliminar los piojos y liendres muertas. Algunos se han podido quedar vivos. Por eso, deberás pasar diariamente la lendrera hasta que no queden rastro de piojos ni liendres. En caso de que queda alguno vivo, vuelve a echar la loción antipiojos a los 7 días.
  • Es importante dejar secar el pelo al aire. No usar el secador.
  • Revisa la cabeza de todos los miembros de la familia (niños y adultos) para comprobar que nadie más se ha infectado. En caso que alguno más tenga piojos, aplica el tratamiento el mismo día para evitar más contagios.

También deberás desinfectar las cosas que hayan estado en contacto con la cabeza infectada. Por un lado, coge los peines, cepillos, lendrera y accesorios de pelo y mételos en un barreño con agua y amoniaco (unas gotas) para matar a los piojos. Por otro lado, mete en la lavado con agua caliente (60 grados) las sábanas, la ropa que ha usado, los gorros, las toallas, las bufandas e incluso los peluches que haya usado esos días. Deberás limpiar todo lo que haya estado en contacto con la cabeza infectada como los asientos del coche o el sofá.

Medidas preventivas


  • Revisiones habituales. Revisa la cabeza a tus hijos todos los días. Aprovecha cuando les peines o cuando les laves el pelo. Para mayor precisión, usa la lendrera.
  • El pelo mejor corto. Es mucho más cómodo tanto para las revisiones como para eliminar los piojos. Si tus hijos tienen el pelo largo, sobre todo las niñas, deberán llevarlo recogido en una coleta o en una trenza.
  • Enséñales a que no compartan gorros ni peines, toallas, bufandas o accesorios de pelo. También deberás explicarles porque no pueden juntar la cabeza con otros niños.
  • Aplicar repelentes antipiojos. En la farmacia encontrarás repelentes que evitarán el contagio. Nos ayudarán a que nuestros hijos estén a salvo de infecciones. Uno de estos productos es Neositrin Protect perfecto para la vuelta al cole, para campamentos y para fiestas infantiles. Sin insecticida. También podrás usar vinagre. Una vez que hayas terminado de lavar el pelo a tus hijo, mezcla en un recipiente vinagre (entre dos y tres dedos más o menos) con agua y échaselo por el pelo sin aclarar. Actuará como repelente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario